Los vecinos de la urbanización Los Palos Grandes, del municipio Chacao, no cesan en su lucha por rescatar los espacios públicos y mejorar su calidad de vida, pese a la crítica situación del país.

A 90 años de su fundación, esta emblemática zona chacaoense caracterizada por su participación ciudadana, diversidad étnica, arquitectura, gastronomía y vida cultural, no escapa de la problemática de los servicios públicos, que se ha agudizado a raíz de los apagones, y de la inseguridad que afecta al territorio nacional.

“El deterioro es notable, pero los vecinos seguimos luchando por preservar los espacios”, afirmó Domenico Helmeyer, vocero principal del consejo comunal Norsuroeste de Los Palos Grandes.

En 2018 el Concejo Municipal de Chacao acordó conmemorar en junio el mes hito de la fundación de este urbanismo, a raíz de la construcción en junio de 1929 de la tercera avenida, conectada con la Francisco de Miranda, antigua avenida Este, como una forma de crear identidad, mayor carácter de pertenencia y apego de los vecinos por su zona.

En pleno boom petrolero este complejo urbanístico fue evolucionando, llegando a albergar al parque de atracciones Coney Island y al centro comercial El Parque, donde se inauguraron las primeras discotecas de Caracas.

En esta prestigiosa zona, cuna de la lucha vecinal, han hecho vida importantes figuras del mundo cultural, comunicadores sociales, artistas plásticos, escritores y políticos.

También es lugar de residencia de figuras que han dedicado su vida a mantener y forjar la calidad de vida en la urbanización, como Firipo, reconocido por los chacaoenses gracias a los perros calientes que vendía en la Plaza Altamira, y Zoila, del restaurante El Presidente, que tiene más de 45 años en los Palos Grandes.

90 años, una identidad

El 18 de junio el Concejo Municipal celebrará una sesión ordinaria en la plaza Los Palos Grandes, que fue remodelada por la Alcaldía de Chacao, donde develará el logotipo de la urbanización, el cual será escogido por un jurado tras un concurso en el que pueden participar los diseñadores gráficos que lo deseen.

“Somos fieles creyentes en que para crear apego hay que tener identidad y conocer la historia. Si no hay carácter de pertenencia y apego, vamos dejando nuestras calles, los espacios públicos y se van deteriorando las comunidades”, manifestó Helmeyer.

Dijo que con motivo del nonagésimo aniversario de la urbanización se va a estar celebrando una serie de actividades dedicadas al fomento de la paz, la cultura y al carácter de pertenencia a la zona.

Entre los eventos, se encuentra la celebración del evento Los Palos Grandes de Noche, que se realizará el 29 de junio, con el objetivo de reactivar los comercios y las actividades de calle en la tercera avenida, para que los vecinos vuelvan a transitar libremente hasta altas horas de la noche.

“La delincuencia toma las calles porque los ciudadanos las han dejado. Si tomamos de forma pacífica y cultural nuestros espacios en la calle, vamos a recuperarlos y a liberarlos de los actos delictivos”, indicó el dirigente vecinal.

Los eventos conmemorativos de los 90 años de Los Palos Grandes culminarán el 18 julio, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao que se realizará en el Teatro Municipal de Chacao.

Recordó el dirigente que todas las celebraciones se van a realizar gracias a la colaboración de la Alcaldía de Chacao, las empresas privadas y los habitantes de la zona. “Estamos logrando hacer esta gran agenda con mucho cariño para toda Caracas”, enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!