Sociedad

A 28 años de El Caracazo: exigen exhumar cuerpo de las víctimas

El Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 pidió el fin de la impunidad

Caracazo

Cortesía

 Los hechos ocurrieron durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez

Por EL NACIONAL WEB

El Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (Cofavic), mejor conocido como el Caracazo, exigió al gobierno localizar, exhumar, identificar y entregar a sus allegados los restos de las víctimas.

La institución no gubernamental aseguró que durante una década las investigaciones penales sobre estos hechos fueron de carácter secreto.

“Nadie ha sido condenado por su participación directa o indirecta en los hechos del Caracazo”, aseveró Cofavic.

Aseveraron que los familiares y las víctimas deben tener "pleno acceso" en todas las etapas e instancias de las investigaciones. En los mensajes que dieron a conocer en la red social Twitter utilizaron la etiqueta #28añosdeimpunidad27F.

El 27 de febrero de 1989 iniciaron una serie de protestas en el centro del país en rechazo a las medidas económicas tomadas por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez.  "El Caracazo" también conocido como "El Sacudón" dejó oficialmente más de 200 fallecidos y cientos de desaparecidos, pero extraoficialmente se habló de 300 muertos y más de mil desaparecidos, por acción de las fuerzas del orden público, quienes dispararon contra los venezolanos que tomaron las calles para protestar.