Eric Ondarroa, secretario general de la Alianza del Lápiz, informó este miércoles que entre 172.000 y 190.000 docentes han abandonado las escuelas en Venezuela. 

“Esto obedece a distintas razones, el poder adquisitivo de nuestros educadores, al igual que el de todos los venezolanos, se ve disminuido; los maestros no tienen seguridad social. Hoy los maestros venezolanos se encuentran contra la espada y la pared decidiendo entre pagar el pasaje para ir a dar clases o  alimentar a su propia familia”, dijo Ondarroa, quien detalló que las cifras de profesores que han abandonado las aulas representan 30% del gremio educativo nacional.

El portavoz detalló que la sociedad debe entender que el problema compete a todos y no solo a los políticos y al Estado.

“Los maestros venezolanos son héroes que siguen dando la pelea a pesar de las pésimas condiciones. Ejemplo de estas adversidades es una escuela que visitamos recientemente en Santa Rita, estado Zulia, donde hace tres años no tienen agua, tienen un año sin luz, y 890 niños cuentan con un solo baño y ven clases en el piso porque no hay pupitres”, señaló Ondarroa.

El secretario general detalló que en Venezuela existe un crisis de liderazgo.

“Hay un divorcio entre el país político,  el país nacional y los sectores populares, debemos hacer que se encuentren con una propuesta de país que sea realizable, coherente y clara. La nuestra es la de la Venezuela educadora”, precisó.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!