Sociedad

Alertan sobre aumento de prácticas antiguas ante escasez de medicamentos

Rafael Silva, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, detalló que la práctica se impone más cuando se trata de fármacos infantiles. Además apelan a fórmulas naturales para sustituir medicamentos escasos

Farmacias sin medicinas

 Referencial

Por El Nacional Web

Rafael Silva, vocero y asesor del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, alertó este miércoles que mientras el gobierno nacional sigue cerrado a aceptar la ayuda humanitaria internacional, los pacientes fallecen o empeoran sus patologías.

Silva explicó que el uso de prácticas antiguas se está haciendo frecuente en los tratamientos infantiles, principalmente aquellos con base en antibióticos.

Indicó que deben utilizar los recomendados para adultos, utilizando cálculos y fórmulas para hacerlos menos concentrados y poder suministrarlos a los infantes.

De acuerdo con El Sol de Margarita, en otros casos como los antidiarreicos y protectores gástricos recurren a métodos más naturales para tratar de brindar cierta protección a los pacientes, ante la falta de fármacos industrializados.

“Los pacientes y sus familiares tienen que recurrir a más farmacias cada vez, para conseguir, con suerte, algunos de los medicamentos recetados por los médicos y eso genera más angustia, complicando los cuadros clínicos”, dijo.

El representante del gremio farmacéutico advirtió que mientras el gobierno central da la espalda a la realidad e impide la llegada de la ayuda humanitaria, contrata la adquisición de algunos medicamentos con países como la India o Cuba, para importar fármacos sin ningún tipo de registros sanitarios.

Reiteró que en la región insular y en el resto del país las farmacias se mantienen abiertas, ofreciendo rubros que no tienen que ver con el sector de los medicamentos.

Lea la nota completa aquí