Armando Amengual, dirigente político, exigió al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, garantizar que no se fomente la proliferación de mafias por el oro en al entidad.

“Han pasado 48 horas desde que Maduro le aprobó a Lacava un punto de cuenta para crear esa corporación del oro y ni siquiera en medios oficiales se han informado montos ni detalles sobre esta medida, ni cuál es el objetivo o las garantías que ofrecerá, así como el beneficio para los carabobeños”, precisó.

Amengual dijo que llama la atención que Lacava, en su gestión, se haya enfocado en echar mano de los dos temas que están en boga y que son producto de la crisis económica del país: el dinero en efectivo a través de los peajes y ahora el oro, el cual, asegura, viene siendo extraído de varios ríos del estado, frente a la complicidad de las autoridades.

Añadió que hace unas semanas hicieron un operativo y no se sabe dónde están esos detenidos ni cuál es el avance de la investigación. “No se ha informado sobre la posible contaminación de estos ríos y tenemos conocimiento de que esta práctica se sigue llevando a cabo”.

Recordó que la minería en estados como Bolívar es dura y peligrosa. “Ha dejado baleados, apuñalados o descuartizados que aparecen con frecuencia en medio de una guerra que se ha desatado entre bandas de mafiosos que se disputan el control de los yacimientos”, detalló.

El dirigente resaltó que no hay forma de controlar este tipo de prácticas. “Alrededor del 90% de la minería es ilegal y está bajo el control de mafias, según cifras de la Cámara Minera”.

Con información de Nota de Prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!