La presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), Beatriz Mora, expresó su preocupación por el repunte de casos de violencia psicológica y sexual contra niños y adolescentes que han sido dejados al cuidado de sus parientes o conocidos mientras sus padres trabajan para buscar dinero con el objeto de cruzar la frontera a fin de instalarse en otros países para producir y generar recursos para mantener al grupo familiar.

Mora explicó que muchos de los niños proceden del oriente y centro de Venezuela y al llegar al Táchira, cuando intentan pasar la línea limítrofe, observan que la realidad es otra.

“Al llegar al Táchira se dan cuenta que necesitan más dinero y empiezan a trabajar. Quienes tienen familia acá, los menos son dejados con abuelos, tíos o primos y otros con vecinos, amigos o conocidos y esto viene a causar un alto índice de violencia. El abandono se da por parte de los padres aunque ellos no lo vean así, porque en búsqueda de ese futuro mejor, buscan otras alternativas y al dejar a sus hijos con otras personas hay un abandono. El abandono es que sus padres se van a otros países dejando a los hijos con terceros”, explicó Mora.

Indicó que los niños y adolescentes presentan problemas de comportamiento registrando actitudes violentas o sumisas.

La funcionaria recordó que Intamujer está abierto y dispuesto a dar atención gratuita a quien lo requiera, incluso psicológica.

“Lamentablemente cuando llegan al instituto es porque ya han sido víctimas de algún tipo de violencia psicológica, física o sexual”, agregó.

Mora indicó que en el año 2018 fueron atendidos, entre enero y noviembre, 10.000 casos de violencia con mayor incidencia en la psicológica y la física.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!