La red de escuelas Fe y Alegría hace un llamado a las personas preocupadas por la situación de deterioro que enfrenta la educación, para que organicen jornadas en las que se recolecte material didáctico tanto para los educadores como para los alumnos.

La convocatoria la hizo Noelbys Aguilar, directora nacional de los centros educativos Fe y Alegría, al informar sobre la actual situación de esa organización que brinda oportunidades de estudio a los sectores más pobres de la sociedad.

“Los problemas que hoy enfrentan nuestras escuelas son muchos”, destacó. En cuanto a mantenimiento se han deteriorado las infraestructuras por falta de pintura. Los cortes de luz y el robo de cables han dañado equipos de línea blanca y de computación. El racionamiento de agua ha afectado la asistencia escolar, por lo que en ocasiones se han tenido que suspender las clases. La falta de transporte impide que los estudiantes asistan.

No solo la ausencia de servicios básicos atenta contra la buena marcha de estos centros de estudio, también tienen necesidad de materiales. Por eso, del 22 de junio al 30 de septiembre se realizó la jornada “Un cuaderno para Fe y Alegría” en la que se recolectaron 25.000 cuadernos que fueron distribuidos en los lugares en los cuales la red tiene presencia: Caracas, Guayana, Lara, Miranda, en el occidente y en el oriente. El evento se hizo para que los jóvenes no falten a clases en el período escolar que comenzó el 17 de septiembre, aunque “no fue suficiente para abastecer a los docentes”, indicó la educadora.

Aguilar cree que mediante jornadas organizadas con la participación de los sectores privado e industrial, ONG, familias y personas solidarias en general, se puede enfrentar la actual situación que atraviesa el país: “Se pueden hacer aportes aunque sea de a poquito, porque son muchas las posibilidades si lo hacemos juntos”.

La matrícula de Fe y Alegría, a nivel nacional, alcanza los 90.000 estudiantes aproximadamente, sin embargo, todavía “se están inscribiendo”, señaló la directora.

¿La organización aún recibe el subsidio del Estado?

—Gracias a Dios todavía nos llega del Ministerio de Educación la partida para el pago de la nómina.

A nivel nacional operan 176 centros educativos de Fe y Alegría; en 40 de ellos “algo más de 14.000 jóvenes” reciben alimentación en el marco del programa “Una comida para aprender”. Todavía ofrecen este servicio gracias a recursos internos y externos recibidos de algunas ONG y del área privada, refirió Aguilar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!