Sociedad

“Ahora tengo mi casa propia y estoy orgulloso de pertenecer a La Palomera”

El programa ha favorecido a 3.549 personas desde 2010, con 451 documentos validados en el registro subalterno

 

Baruta

“Hace 58 años vine de las tierras andinas y me instalé en este municipio. Ahora tengo mi casa propia en La Palomera y estoy orgulloso de pertenecer a esta comunidad”, dijo José Ambrosio Rangel, luego de recibir el título de propiedad de la tierra que ocupa, por parte de funcionarios de la Alcaldía de Baruta.

Rangel es uno de los 270 vecinos de los sectores La Palomera, Las Minas, Las Minitas, La Sed de María, Santa Cruz del Este y el Casco histórico de Baruta, a quienes la alcaldía entregó ayer 31 títulos de propiedad, registrados y notariados que los acreditan como legítimos dueños de los terrenos donde construyeron sus viviendas, como parte del programa de Regularización Ocupación y Tenencia de Tierras que se realiza desde el año 2010 y que ha beneficiado a 3.549 personas.

Gilberto Castro, residente del casco histórico, quien también ahora es dueño de su casa, relató que desde hace 17 años vive en la vivienda donde llegó como inquilino, pero que tiempo después decidió comprarla.

Explicó que participó en el plan de dotación de títulos e introdujo su documentación hace un año. “A la semana me localizaron e hicieron las mediciones del terreno. Me llamaron hace unos días y hoy me dieron mi título”.

María Magdalena Casteñón, habitante de Santa Cruz del Este, llegó al sector hace 37 años y decidió construir en un terreno donde solo había una escalera de piedra. “Construí mi ranchito que hoy en día es mi casa y allí tuve a mis ocho hijos”, relató luego de agradecer el ser dueña de la vivienda que comparte con sus nietos.

“Quien ha sudado su propiedad y ha trabajado toda la vida requiere seguridad. Es un acto de justicia”, dijo el alcalde Gerardo Blyde. El documento de propiedad fue otorgado con la ficha catastral y la solvencia de impuestos sobre inmuebles urbanos, que ahora deberán cancelar para ayudar al municipio.

Tags