Sociedad

Agresiones a la prensa marcaron las protestas de este primero de mayo

El bloqueo de Internet y la represión contra periodistas que cubrían las manifestaciones se intensificaron 

Gregory Jaimes

Foto: EFE

Por El Nacional

Las agresione a los trabajadores de la prensa y los medios de comunicacion fueron característicos durante la jornada de protestas de este Primero de Mayo, convocada por el presidente interino Juan Guaidó. 

La ONG Espacio Público registró los sucesos que evidenciaron la censura y la violación del derecho a la libertad de expresión en al menos 11 casos. El patrón destaca la violencia física contra periodistas y el bloque de plataformas digitales. 

En Caracas, periodistas y fotrógrafos fueron heridos con perdigones cuando cubrían manifestaciones en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron la protesta, en una acción que se  extendió hasta el miércoles en la tarde.

Ruth Lara Castillo, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas del estado Carabobo, fue agredida por agentes de la policía de ese estado mientras cubría los sucesos de la parroquia San Blas, en Valencia. 

También se conoció la situación del periodista José Daniel Sequera, de La Prensa de Lara, que recibió el impacto de una bomba lacrimóneja en el pecho  disparada por la GNB cuando laboraba en Barquisimeto. 

Medios de comunicación afectados

En el estado Mérida, a las emisoras Éxitos 100.9 FM y Radio Nacional de Venezuela les robaron sus equipos durante la jornada de protestas, lo cual las obliga a salir del aire por tiempo indefinido. 

La emisora Oestereo 99.7 FM, que transmite para el estado Monganas, también peridó equipos electrónicos  a manos de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Limitaciones en las conexiones de Internet

El observatorio nacional de Internet Sin Filtro reseñó que las plataformas de streaming como YouTube fueron bloqueadas por el servicio de Cantv durante el discurso de Juan Guaidó en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Los Cortijos. 

Netblock, organización no gubernamental dedicada al escaneo de los servicios de Internet mundiales, informó de las limitaciones de las redes sociales durante al menos dos días desde que el dirigente político Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario. 

Con información de Espacio Público