Al celebrarse hoy los 29 años de la Convención de los Derechos del Niño (1989), Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, afirmó que el Estado venezolano sigue sin ejecutar el dictamen de la CIDH, con fecha de febrero pasado, en el cual se ordenó cumplir las medidas de protección a los pequeños de la Unidad de Nefrología de ese centro infantil. Transcurridos nueve meses desde entonces, la situación se agrava.

“Pareciera que al Estado no le duele la situación que atraviesan los pacientes”, dijo.

Señaló que entre 2017 y 2018 fallecieron 15 menores con tratamiento nefrológico y una niña se encuentra en estado muy delicado por falta de las condiciones adecuadas para el tratamiento.

A la planta de osmosis no se le ha hecho mantenimiento y los antibióticos que llegan son escasos y se reciben de manera irregular, por lo cual es posible otro brote infeccioso como el ocurrido en 2017 que ocasionó el fallecimiento de 10 niños, indicó. “No queremos que esto ocurra, pero todos los servicios están afectados”.

Recordó que el Estado, a través de su representante Larry Devoy, se comprometió en la reunión de Colorado, realizada en septiembre, a cumplir un cronograma de acuerdos, y luego la directora del hospital, Natalia Martinó, ofreció una reunión pero hasta ahora nada se ha cumplido.


Unicef recogió propuestas

Por la conmemoración del Día Mundial de los Niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia consultó a 150 menores venezolanos, de edades comprendidas entre los 7 años de edad y los 16 años, todos estudiantes de Fe y Alegría, sobre cuáles son sus deseos para la infancia del mundo y los invitó a tomar simbólicamente la oficina de la organización en Caracas para contar y presentar sus propuestas sobre cómo convertir esos deseos en realidad. Ellos desean que todos los pequeños sean felices (23%), tengan una buena alimentación (20%), puedan jugar y recrearse (13%), recibir una educación de calidad (12%) y un buen trato en el hogar (9%). Los menores entregaron sus deseos al representante de Unicef en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec. “Que los padres den más amor a sus hijos”, “ayudar a los niños sin hogar”, “crear vías para denunciar el abuso infantil”, “crear instituciones que garanticen los derechos de los niños” y “mejorar la producción y distribución de alimentos” fueron algunas de las soluciones planteadas, informó el organismo que ejecuta el programa de la ONU.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!