Los dos puentes de guerra que conectan la autopista Francisco Fajardo con Las Mercedes y con Bello Monte amanecieron desmontados el jueves en la mañana para sorpresa de los conductores. “Simplemente se presentaron comisiones y  equipos del Ministerio de Transporte y empezaron a desmontar las estructuras”, aseguró el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Baruta, Manuel Tangir, quien precisó que la medida, que afecta a dos zonas del municipio, no fue notificada al gobierno local.

Tangir indicó que los puentes descongestionaban la autopista, pero aumentaban la circulación de vehículos al municipio. “Hay más puentes de ingreso que de salida”, destacó.

La Dirección de Tránsito y Vialidad de Baruta no había recibido hasta ayer en la tarde ningún comunicado por parte del ministerio que explicara el motivo del cierre de los puentes. La directora Lismar Ramos afirmó que el desmontaje de las estructuras metálicas, que en los últimos días sirvieron de vías de escape para manifestantes contra la represión policial, no detendrá las protestas antigubernamentales: “Yo dudo mucho de que tener o no los puentes afecte las protestas; las personas van a manifestar porque tienen razones legítimas para hacerlo y buscarán los medios para poder llegar. Habría que preguntarles a los representantes Ejecutivos  cuál es el objetivo de eso, si es un objetivo militar”.

La Alcaldía de Baruta tampoco sabe si la medida será definitiva. “Nosotros no podemos hacer el desmontaje de semáforos, reorganizar el tránsito para que luego vuelvan a colocar el puente. La municipalidad no va a caer en ese juego”, expuso Ramos, quien indicó que la respuesta operativa ante el problema será desplegar policías para guiar el tránsito automotor mientras no se tenga respuesta de parte del ministerio.

El desmontaje de los dos puentes de guerra no es la única medida tomada por el Ministerio de Transporte en la vialidad de Caracas en el mes de mayo. El lunes 22 el despacho comenzó trabajos de ampliación de la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste-este, justamente a la altura de Bello Monte.

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela, ingeniero Celia Herrera, expuso que las ampliaciones que se están haciendo en la autopista Francisco Fajardo deben corresponder a políticas públicas de transporte: “El problema de fondo es que hay una alta tasa de movilidad de personas que se trasladan en un servicio deficiente de transporte público y una gran cantidad de vehículos particulares que mueven pocas personas”.

Señaló que el problema radica en que las demandas del ciudadano en materia de vialidad no están cubiertas, por lo que cuestionó la manera como se están realizando los trabajos: “Parte de la plataforma vial está destinada a vehículos particulares con una muy baja ocupación”.

Herrera añadió que 90% de la infraestructura vial que transita actualmente el conductor fue construida en la década de los años sesenta y setenta, y explicó que la planificación en materia de tránsito debe ser elaborada pensando a largo plazo. “Aquí no hay políticas de transporte estructuradas pensadas para la Venezuela del futuro”, destacó.


En uso 2 años y 8 meses

El ex ministro de Transporte, Haiman el Troudi, en una declaración emitida para Venezolana de Televisión,  inauguró el 6 de septiembre de 2014 el puente de guerra de Bello Monte. Durante su exposición afirmó que era la tercera de 14 soluciones viales para conectar las zonas norte y sur de la capital.  El Troudi señaló que las estructuras metálicas desplegadas a lo largo del río Guaire resolverían la congestión de vehículos y que mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos de esa urbanización. “Aquí van a circular cerca de 10.000 vehículos diariamente y van a poder ahorrarse una buena parte del tiempo”. La inversión para este puente fue de 50 millones de bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!