En el foro Perspectivas Sociales 2017, de Alianza Social de Venamcham, se discutió la importancia de la inversión por parte de las empresas en el bienestar de empleados y ciudadanos a través de iniciativas de responsabilidad social.

En el evento se destacó la necesidad de atender especialmente los sectores de alimentación y educación. “Invertir en la alimentación de la primera infancia incidirá directamente en las próximas dos generaciones por venir, que ocuparán los lugares de trabajo de nuestras empresas”, señaló la asesora de Cáritas de Venezuela, Susana Raffalli, quien reiteró que 11 de cada 100 niños se encuentran en estado de desnutrición fuerte e instó que este asunto debe ser prioridad para las empresas de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria.

El director de Educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragall, por su parte, mantuvo el foco en los jóvenes: “29 de cada 100 estudiantes terminan la educación media; la escuela es una puerta directa para la superación de la pobreza”.

Se mostraron los casos de éxito del hospital Ortopédico Infantil (HOY), Superatec y Chevron por promocionar el bienestar con participación de ONG. “Además de atender a más de 200.000 pacientes, trabajamos en el bienestar de nuestros colaboradores: su formación”, aseguró la rectora del HOY, Andreína Vogeler. La gerente de Asuntos Corporativos de Chevron de Venezuela, Susana Brugada, señaló que la salud se ha convertido en prioridad de inversión social para la organización; mientras que Superatec fomenta la formación en habilidades tecnológicas y personales para los vecinos de zonas populares en el país.

También se discutieron  planes para mejorar  el contexto sociolaboral. Respectivamente, los representantes de Girán Abogados & Asociados, Maryolga Girán, y de Empresas PMC, Francisco Sananez, expusieron planes para mejorar el contexto sociolaboral: se instó a los asistentes a informarse sobre planes dictados por el Estado y a crear prácticas adicionales para motivar a empleados.

Los representantes de la consultora Gallup y la coordinadora del diplomado de Psicología Positiva de la Unimet, Gerver Torres y María Elena Garassini, respectivamente, destacaron la necesidad de recuperar la percepción del venezolano sobre su bienestar valorativo, hoy en 5% en comparación con 50% en 2006; también en fomentar la formación y apoyo para superar la crisis.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!