José Félix Oletta, médico internista y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, indicó que la segunda fase del plan de vacunación de prevención contra la difteria solo cubre 10% de la primera dosis que requieren al menos 3.500.000 niños y adolescentes de entre 1 y 20 años de edad. Estima  que están en riesgo de contraer la enfermedad por no vacunarse o no completar su esquema de inmunización desde 2016.

Aseguró que las 413.000 vacunas que fueron aplicadas a 356.711 personas no garantizarán los refuerzos que deben aplicarse a las personas que no recibieron protección contra la infección. “Las dosis no son suficientes”, indicó, de acuerdo con información del diario La Verdad

“La difteria, enfermedad eliminada en Venezuela en 1992, se previene con la aplicación de la vacuna pentavalente y toxoide diftérico tetánico. El esquema de inmunización establece que a los niños se les debe administrar cinco dosis para prevenir la infección. El refuerzo con toxoide diftérico tetánico se aplica después de 10 años de la última dosis. Si la persona nunca recibió vacunas, debe colocarse tres dosis de toxoide diftérico”, reseñó el diario.

El también ex ministro de salud explicó que en el país se requerirían cerca de 10.500.000 vacunas.

Con información del diario La Verdad 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!