Humberto Omaña, miembro de la directiva del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, expresó que debido al abandono del sector salud los casos de paludismo se han expandido hasta convertirse en casos autóctonos.

Omaña resaltó para El Tiempo que los estados donde inició la malaria son: Bolívar, Amazonas, Sucre, Guárico y Apure. Sostuvo que para la erradicación de la enfermedad es necesario que la dirección de Salud Pública realice fumigaciones, que es una de las maneras de atacarla.

El médico alertó que las zonas que más se ven afectadas son los sectores populares que están cerca de canales de alivio, lagunas y ríos.

“En el estado sólo habíamos tenido zonas endémicas con pocos casos positivos, pero debido al abandono del sector salud los casos se propagaron hasta convertirse en autóctonos”, agregó.

Leer la información completa en El Tiempo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!