Naciones Unidas ordenó la instalación de Clusters en Venezuela, un mecanismo que permite la agrupación de actores humanitarios internacionales y otros de la sociedad civil comprometidos a participar en acuerdos de coordinación de la respuesta humanitaria, informó este martes Luis Francisco Cabezas, director de la ONG Convite.

Cabezas señaló que la ONU adoptó la decisión luego de un análisis exhaustivo de la información recabada por más de 100 organizaciones civiles, que desde 2016 levantaron una data de los sectores más vulnerables del país y que requieren ayuda humanitaria.

 “El mecanismo de Clusters se activa cuando la ONU detecta que realmente existe una crisis humanitaria compleja, la cual implica la actuación de organismos aliados en el terreno. De no implementarse un cambio de gobierno, Venezuela necesitará ayuda humanitaria, al menos por tres años más; de lo contrario,  persistirán las causas que generaron la emergencia”, dijo.

El Clusters consta de tres áreas: la primera atiende nutrición, agua, saneamiento e higiene, a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef; salud, con la participación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, OPS-OMS, y albergues de emergencia y situaciones de conflictos, a cargo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

En el área, transversal se establecen los mecanismos de coordinación y gerencia de campamentos, a cargo de Acnur; desplazados internos por emergencias complejas, a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; desplazados internos por desastres naturales, con la actuación de Acnur, Unicef y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, OACDH, y recuperación temprana, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

En servicios comunes, el Clusters emplea el área de logística, con el Programa Mundial de Alimentos y las telecomunicaciones en emergencia con la Oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, Acnur, Unicef y PMA.

Cabezas indicó que  Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Venezuela, será el representante de la ONU y responsable de coordinar y activar el Clusters en el país. 

“Los miembros de las organizaciones civiles no tenemos la capacidad de  enfrentar magnitudes de las necesidades que hay en Venezuela; por tanto, la única capacidad de respuesta humanitaria es del mecanismo de la ONU”, dijo.

Señaló que la llegada de medicinas provenientes de Rusia y China “no deben considerarse como parte de la ayuda humanitaria, ya que se establecen en el marco de un convenio entre países, que tarde o temprano tendrán que cancelar”.

Indicó que la ayuda de  La Cruz Roja es insuficiente, pues solo está destinada a 650.000 personas, cuando la necesidad real es de 14 millones en situaciones críticas: “No llega ni siquiera al 10% de atención que se requiere. No incluyen medicinas, sino plantas eléctricas que serán destinadas a hospitales de su red, y el resto para centros de salud del Estado”.

Aclaró que la ayuda de la Cruz Roja, en este primer cargamento trajo Kits de OPS para 309.000 personas que incluyen antibióticos, ibuprofeno, hierro y ácido fólico.

Subrayó que La Cruz Roja tiene previsto enviar otros dos cargamentos con medicinas para la diabetes e hipertensión y atención de niños con cáncer.

Las declaraciones fueron emitidas el martes en la noche en la sede del Centro Comunitario de Caracas durante un foro convocado por la asociación civil Caracas Ciudad Plural.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!