Representantes de Codevida y del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) denunciaron este jueves en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la situación en la que se encuentran gran parte de los venezolanos.

«La crisis que sufre Venezuela tiene consecuencias devastadoras para el bienestar de la población y en el disfrute de sus derechos. 87% de la población vive en la pobreza y 61% en extrema pobreza», afirmó Francisco Valencia, representante de Codevida, quien agregó que 55% de los niños menores de cinco años sufre de malnutrición.

Por su parte, Eduardo Trujillo, miembro del CDH de la UCAB, dijo que más de 8 millones de venezolanos comen menos de tres veces al día. “De media, los venezolanos perdieron 11 kilos de peso solo en 2017″, aseguró.

Ambos activistas intentaron explicar cómo viven los venezolanos con la escasez de agua potable y de electricidad. Francisco Valencia señaló que ante esta situación era entendible que 2,3 millones de personas hayan abandonado el país.

Valencia también denunció la situación en la que se encuentran los pacientes renales, hemofílicos y de otras enfermedades degenerativas. Agregó que en los últimos años el número de muertes por sida o enfermedades relacionadas aumentó de 1.600 al año a 5000.

Además, sostuvo que 55.000 pacientes de cáncer no obtienen las medicinas necesarias y que la mayoría de los centros de tratamiento contra la enfermedad han cerrado.

Además, Valencia informó que se estaban produciendo brotes de enfermedades que ya habían sido controladas en el país, como el sarampión o la malaria, y que las cifras de infectados sigue en aumento. 

Por su parte, Trujillo comentó la urgencia de solicitar ante la comunidad internacional y ante la ONU que se defina a los que huyen del país como refugiados o emigrantes forzosos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!