El concejo municipal de San Cristóbal, anunció este miércoles que en las próximas horas será activado un punto de información para los venezolanos que buscan la frontera con Colombia para salir del país.

Jesús Salcedo, presidente del órgano edilicio, señaló que los viajeros que parten desde distintos puntos de la geografía venezolana, hacen un alto en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, para seguir con rumbo a las localidades fronterizas de San Antonio y Ureña y pasar a Cúcuta.

“Hemos programado a través de la comisión de Derechos Humanos, montar un punto de información para las personas que van hacia la frontera. Se nos está presentando un inconveniente: la gente de todo el país, está utilizando el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal para escapar de una realidad social y económica. La gente se viene en autobús y se consigue con una serie de gestores, que se aprovechan de la situación de los venezolanos para cobrarles por trámites que son gratuitos, cobrarles un pasaje a la tarifa que no es”, dijo Salcedo.

En el Terminal de Pasajeros hay cambistas ambulantes que ofrecen compra venta de pesos y bolívares con una tasa que no corresponde al momento e incluso ofrecen boletos en autobús tres veces más al precio establecido.

Algunos incluso venden la falsificación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que dejó de emitir el gobierno de Colombia, la primera semana de febrero de 2018, cuando el presidente neogranadino Juan Manuel Santos, dispuso de normas para el paso y permanencia de venezolanos a ese país.

El punto de información y para lo que colaborarán, según Salcedo, organismos  de protección de derechos humanos de carácter internacional, estará ubicado en el Terminal de Pasajeros Genaro Méndez de San Cristóbal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!