Gasolina
Foto Archivo

Buena parte de las ambulancias del Sistema Integral de Atención Médica de Urgencias (Siamu), ente del gobierno que se dedica a prestar servicios de traslado a los hospitales del país, se encuentran operativas.

El Nacional Web realizó un recorrido por el galpón donde se encuentran las ambulancias, en el sector El Cementerio de Caracas, y se constató que el lugar está remodelado y muchas de las unidades móviles, que aparecían deterioradas en fotos publicadas en redes sociales, están en capacidad de ser usadas.

El coronel Juan Camargo, director del Siamu, indicó que las fotos de las ambulancias que se difundieron son de hace cinco meses aproximadamente. Detalló que las imágenes fueron captadas antes de que él asumiera la dirección del organismo en mayo.

 “Nosotros tomamos la gerencia de este ente sin nada de presupuesto. Cuando llegamos, solo había una ambulancia funcionando. Ahora tenemos 17 ambulancias prestando servicio en los hospitales del país”, indicó Camargo en una entrevista exclusiva con El Nacional Web.

Ambulancias paradas

Durante el recorrido se pudo verificar que algunas ambulancias, que están estacionadas en la parte trasera del galpón, están inoperativas por el momento. Sus parabrisas estaban llenos de polvo.

Camargo explicó que estos vehículos se usan para extraerle las piezas que puedan usarse como repuestos para los que estén activos. Agregó que sería muy costoso repararlas por completo.

El Siamu estaba olvidado

Uno de los encargados de monitorear el servicio, el teniente Daniel Lugera, precisó que ahora el Siamu cuenta con recursos que antes no se le aprobaban.

Explicó que, cuando Camargo inició su gestión en mayo, sostuvieron conversaciones con distintos entes y organizaciones para lograr que les aprobaran el dinero necesario (aproximadamente unos 10 millones de bolívares en noviembre de 2016). Alegó que estos fueron invertidos en recuperar las unidades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!