Miembros de la comunidad hospitalaria, bioanalistas y federaciones médicas realizarán mañana una protesta nacional para exigir el respeto al derecho a la vida y denunciar la crítica situación en la que se encuentran los servicios de bioanálisis en los laboratorios de todo el país.

Judith León, presidente de la Federación Colegios de Bioanalistas, informó que la actividad comenzará en Caracas a partir de las 10:00 am en la plaza Las Tres Gracias, donde se reunirán todos los gremios médicos para exponer, entre otros temas, la fuga masiva de personal y la falta de reactivos, y conmemorarán el Día del Bioanalista y el natalicio de Rafael Rangel, científico venezolano que se dedicó a estudiar las enfermedades tropicales y que es considerado el padre de la parasitología.  

León señaló que desde finales de 2017 la crisis de los laboratorios se acentuó con el incremento de las renuncias en los laboratorios de todo el país. Indicó que 6.000 profesionales de 21.000 bioanalistas del sector público y privado (33%,) emigraron en busca de mejores condiciones de vida, debido a la hiperinflación y salarios insuficientes. “Nuestros profesionales sienten que no tienen futuro y se van del país. Es alarmante”.

El sector educativo también se incorporará a la protesta. Las escuelas de Bioanálisis de la UCV, en Caracas; la UDO, en Sucre y Bolívar; la ULA, en Mérida, LUZ y la UC también expondrán la situación. “100% de nuestros laboratorios están inoperativos”.

Desde 2016 persisten las fallas en la realización de la pruebas de Perfil 20. Precisó que la mayoría de laboratorios solo realiza exámenes orina o heces. La falta de reactivos y materiales se extendió hacia los bancos de sangre. “No podemos garantizar sangre segura para las transfusiones u operaciones. Esto se volvió un problema de Estado”.

La Federación de Colegios de Bioanalistas y la Sociedad Venezolana de Hematología entregarán un documento de peticiones a las autoridades. “No tenemos nada que festejar si ningún venezolano tiene su vida garantizada”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!