Las paradas de autobuses en el sureste de Caracas amanecieron ayer colmadas de usuarios molestos y desesperados. A la eliminación de las rutas de metrobús y la falta de unidades, pues solo quedan 50 operativas, según representantes del Bloque Sureste, se sumó el nuevo incremento del pasaje a 700 bolívares, acordado de forma unilateral por los transportistas.

Los pasajeros se quejaron del ajuste que fue calificado como arbitrario y abusivo. Patricia Baute, quien reside en Gramoven, en la zona oeste de la capital, y trabaja en Baruta, manifestó que con la nueva tarifa deberá gastar hasta 5.400 bolívares para poder trasladarse a su trabajo. “Uso cuatro camionetas todos los días. Vivo en Gramoven y allá cobran entre 2.000 bolívares y 3.000 bolívares por el recorrido hasta la estación del Metro. Ahora tengo que pagar 700 bolívares desde Chacaíto hasta La Trinidad, de ida y vuelta. Más de la mitad del sueldo se me va en el pasaje”, reveló.

Muchos de los pasajeros no tenían información sobre el aumento, pese a que el mismo había sido anunciado desde la semana pasada. La mayoría pagó con resignación la nueva tarifa ante la falta de opciones. Y aun hubo quien sumó el problema de la escasez de efectivo a los demás inconvenientes. Así, Julia López, estudiante de Derecho en la Universidad Santa María, contó que a diario debe usar mínimo tres camionetas desde su casa hasta el centro de estudios. “No tengo otra opción. Utilizo la ruta que va de Chacaíto a Las Minas y de ahí a La Trinidad. Ahora se hace cada vez más difícil por la escasez de efectivo”, aseguró.

A pesar de que el incremento había sido acordado originalmente en 700 bolívares, la Asociación de Conductores de la Unión Baruta-Chacaíto-El Hatillo cobró 900 bolívares. Uno de los choferes, que pidió que no se revelara su identidad, dijo que el monto se debía al déficit de unidades en esa zona. Los mototaxis se valieron de la ocasión y la línea que opera frente a la parada de Chacaíto cobró hasta 10.000 bolívares por un traslado hasta el centro comercial Concresa, cuando el monto habitual es de 5.000 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!