Al menos 5.000 venezolanos se encuentran a la espera de un trasplante de órganos y el próximo martes protestarán ante el Ministerio de Salud debido a que desde hace un año está paralizado el programa nacional de trasplantes en el país.

«Son más de 5.000 personas que están en lista de espera y que su sentencia, si no se trasplantan, es la muerte», dijo Francisco Valencia, presidente de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida).

«El 1 de junio se cumple un año de la suspensión de los programas de trasplantes en Venezuela por parte del gobierno nacional», dijo Valencia .

Valencia dijo que esta protesta fue organizada por las organizaciones Prepara Familia, Amigos Trasplantados de Venezuela y Codevida para exigirle al Ministerio de Salud que reactive los programas de trasplante que han sido suspendidos desde hace un año y que regularice el suministro de medicamentos para las personas trasplantadas.

El activista recordó que los equipos de diálisis para pacientes menores de edad en el sector público se encuentran en el Hospital de Niños J. M de Los Ríos donde se han reportado muertes de dializados por infecciones intrahospitalarias.

«Es insensato pensar que un niño en diálisis no pueda tener la oportunidad de ser trasplantado (…)  Lo que hacen estos niños es sufrir en esta unidad de diálisis J.M. de los Ríos que viven en una situación de alarma por las infecciones», comentó.

En lo que va de año Venezuela ha sido escenario de protestas de pacientes, familiares y organizaciones no gubernamentales por la escasez de medicamentos, tratamientos, reactivos para exámenes y mal estado de equipos y hospitales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!