Venezolanos están viajando desde el oriente y costas del país hasta el estado Táchira para cruzar la frontera y llegar a Colombia o utilizar ese territorio como puente a terceros países.

Yosmar González, coordinadora de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Política y de Derechos Humanos del concejo municipal de San Cristóbal, indicó que al terminal de pasajeros de la capital tachirense están llegando 2.000 personas a bordo de autobuses procedentes de diferentes ciudades del país y luego abordan otras unidades para llegar a la frontera, aunque otro grueso pasa directo a los municipios.

“Están viniendo unidades de todas partes del país hasta los municipios Bolívar y Ureña. Pudiéramos hablar de 3.000 a 4.000 personas que diariamente están haciendo llegada al estado Táchira para salir del país. La primera semana del mes de abril, la Cancillería de Colombia, de manera formal, informó que en una semana sellaron pasaporte en Migración Colombia-Cúcuta, 32.000 personas”, dijo González.

Recordó que no todas las personas tienen pasaporte y los ciudadanos están pasando con la tarjeta de movilidad fronteriza o con la cédula de identidad, empujados por la crisis económica.

“Hemos visto en Cúcuta la gran cantidad de venezolanos que se van sin una meta definida, sin una condición cierta de migración. Simplemente escapando de la crisis y solo con la esperanza de conseguir algo mejor. Ese algo mejor es buscar comida aunque sea tres veces al día o comprar un pañal a su hijo o una medicina a algún familiar que viaja con ellos o se queda en Venezuela”, concluyó la coordinadora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!