Concejales del municipio San Cristóbal aseguraron que el anuncio de las medidas económicas por parte del presidente Nicolás Maduro y el aumento de salario no frenó el éxodo de venezolanos hacia la frontera con Colombia.

Yosmar González, edil por Primero Justicia, indicó que ya no basta con un miembro de un grupo familia haya migrado para ayudar a quienes se quedan en el país.

“Hoy se habla de familias que se han ido dos miembros de cinco, o tres miembros de seis integrantes. La mitad de las familias han tenido que migrar para sostener a los que quedan aquí porque lo que envía uno no es suficiente a causa de la hiperinflación. Seguimos viendo a familias cargadas de maletas, sueños y expectativas con muy poco en su bolsillo para llegar a un lugar de destino”, dijo González.

Indicó que el gobierno debió reconocer que 7% de la población venezolana ha tenido que migrar a Suramérica, Europa y Estados Unidos.

“Cómo es que ahora habilitan embajadas y consulados para repatriar venezolanos cuando les han negado el derecho a tramitar pasaportes o tener documentos legales de su país, cuando se les han vencido sus documentos de identidad ni les ha dado la gana de recibir a los niños nacidos en el exterior para asentarlos y darles su partida de nacimiento venezolanas”, agregó.

De acuerdo con las cifras que manejan, más de 3.000 personas al día tratan de llegar a la frontera saliendo desde el Terminal de Pasajeros Genaro Méndez de San Cristóbal para poder pasar a Colombia

“Pero cuando llegamos al puente que divide a Cúcuta y San Antonio, seguimos observando a las personas que ahora pasan por el río o las trochas para llegar a Colombia”, indicó.

Uno de los hombres en fila para abordar un autobús hacia San Antonio del Táchira desde el terminal de pasajeros, se identificó como Antonio. Dijo que se iba a Bogotá a causa de la crisis. Aún no tiene trabajo pero al menos tiene a dónde llegar y hospedarse.

“Voy para allá a trabajar y enviarle (dnero) a mi familia que se queda aquí”, dijo el hombre de 55 años de edad que interrumpió la conversación para correr hacia uno de los autobuses.

Foto: Eleonora Delgado


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!