El año 2018 se caracterizó por el incremento notable de la conflictividad social. Aunque en 2017 hubo grandes concentraciones, marchas y reclamos de carácter político, el número de protestas llegó a 9.787, según el registro que lleva el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, ya en octubre de este año se superó esta cifra, lo que sumó un total de 10.773. La exigencia de servicios básicos encabezó la lista: la ciudadanía pidió sobre todo gas doméstico, electricidad y agua potable.

Marco Antonio Ponce, coordinador general de esta instancia de seguimiento y análisis, señaló que a diferencia de los años 2014 y 2017 cuando se registraron un gran número de manifestaciones masivas, en 2018 el aumento es significativo porque las protestas las gestaron los ciudadanos, vecinos y trabajadores que exigieron el respeto a los derechos establecidos en la Constitución, los cuales están siendo violados, y por el estado crítico de los servicios públicos.

Resaltó que en 2018 las manifestaciones fueron continuas durante todo el año. “Más de 85% de las protestas que ocurrieron este año han sido para exigir derechos laborales y servicios básicos. En los primeros 10 meses se registraron 2.810 protestas por servicios básicos, derecho a agua potable, gas doméstico y electricidad”, explicó Ponce.

Indicó que los actores sociales más activos son los trabajadores y los vecinos. “Se documentó el asesinato de 14 manifestantes, 4 de esos ocurrieron en protestas de servicios básicos. La respuesta continúa siendo la represión”, subrayó.

“En octubre pudimos identificar que solo por gas doméstico, agua potable y electricidad se realizaron 573 protestas. Una de las principales modalidades de la protesta de los vecinos ha sido cerrar la calle”, indicó.

Ponce explicó que a las exigencias tradicionales se sumaron otras que se han agudizado debido a la crisis que se vive en el país; por ejemplo, el transporte público, no solo el terrestre sino también el servicio que presta el Metro de Caracas. Asimismo ha habido reclamos por fallas en la telefonía y el servicio de internet que ofrece la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.

Ponce agregó que para 2019 las protestas no van a cesar: “No vemos acciones de parte de las autoridades que nos permitan inferir que los servicios básicos van a mejorar, sino todo lo contrario, los problemas seguirán aumentando. Las decisiones del gobierno están orientadas a mantener su posición en el poder, no a otra cosa”.

EL DATO

Solo en octubre el OVCS contabilizó 1.418 protestas, lo que supuso un incremento de 783,42% con respecto al mismo mes en 2017, en el que se registraron 181 manifestaciones. En promedio hubo 47 protestas diarias, la mayoría por razones sociales y económicas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!