150 carros atraviesan 200 caminos ilegales del estado Zulia hasta llegar a Maicao, localidad que más recibe combustible de contrabando de Colombia. Un negocio en principio controlado por familias de indígenas Wayuu en los años 80, y posteriormente controlado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que tomaron el control de las rutas ilegales del contrabando y el narcotráfico hasta su desaparición hace cuatro años.

Ahora las denominadas «caravanas de la muerte» son controladas por una asociación conocida como «Cartel del Contrabando», una organización de delincuencia organizada que extrae de forma ilegal unos 20.000 barriles diarios de gasolina que es inmediatamente introducida en el mercado colombiano para su venta, reseñó Infobae.

Un comerciante de Maicao que prefirió mantenerse anónimo indicó que el Cartel del Contrabando tiene de aliados al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que luego de la desmovilización de las FARC se convirtió en la organización armada con mayor presencia en el departamento.

De enero a agosto de este año, la Policía Fiscal y Aduanera ha decomisado 252.519 galones de gasolina ilegal en La Guajira, y aseguraron que no dan a basto. La razón la explicó un comerciante: con el precio de un litro de gasolina en Colombia (en promedio de 1 dólar), se pueden llenar los tanques de unos 600 carros en Venezuela. “El negocio es redondo”.

Con información de Infobae


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!