Más de 200 indígenas de la etnia Yukpa se movilizaron al municipio Pedro María Ureña, en la frontera con Colombia, en búsqueda de alimentos. Señalan que en la Sierra de Perijá no consiguen productos como granos, azúcar y otros para preparar sus comidas.

Alejandro García, alcalde de la localidad de Ureña, dijo que en esta oportunidad el número de indígenas es mayor al de otras ocasiones.

“Ahora hay cerca de 200 indígenas que invadieron la plaza Bolívar de Ureña. Son venezolanos y hay una cantidad impresionante de niños, mujeres y ancianos que se trasladaron para acá por alimentos”, indicó García.

En la plaza Bolívar, dijo García, conviven como en su comunidad de origen: lavan la ropa y sostienen relaciones íntimas.

“Esto ha traído el colapso de la Plaza Bolívar. Se convirtió en un campamento indígena”, agregó el alcalde de Ureña.

En junio de 2016, organismos gubernamentales coordinados por la Defensoría del Pueblo juntaron a 129 yukpas que se encontraban en el municipio García de Hevia (La Fría) para trasladarlos nuevamente a la Sierra de Perijá.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!