Aumentó a 15.291 la cantidad de personas afectadas en el estado Bolívar a causa del desbordamiento de los ríos Orinoco y Caroní, informó la Zona Operativa de Defensa Integral.

Eso representa 3.932 familias en 86 refugios, y se trata de 5.430 niños, 309 lactantes, 8.312 adultos, 476 adultos mayores y 648 adolescentes, además de 116 personas con discapacidad.

La cota en Ciudad Bolívar descendió 4 centímetros y se ubicó en 18,30 metros sobre el nivel del mar, todavía por encima de su nivel histórico de 1976, de 18,05 msnm. Sigue la alerta roja. También hay emergencia en el Club Náutico, donde se hace la lectura de los niveles del río Caroní, que se encuentra en 12,64 msnm.

El municipio Cedeño es el más crítico. Se contaban 9.304 personas afectadas. Allí hay 45 refugios. En Heres, con 3.047 afectados y 20 refugios, y Caroní, con 2.629 afectados y 18 refugios, continúa la emergencia.

Los habitantes de los sectores Buena Vista, La Alameda, La Toma y El Edén, aledaños al Paseo Orinoco en Ciudad Bolívar, una de las zonas más afectadas, siguen reacios a ir a un refugio.

En el estado Delta Amacuro reapareció el sarampión debido a las inundaciones. De acuerdo con el último boletín epidemiológico divulgado por la Organización Panamericana de la Salud el 20 de agosto, la entidad  concentra la mayor incidencia de casos de la enfermedad y registra un total de 53 defunciones, todas de indígenas de la etnia warao.

El nivel del Orinoco en Puerto Ayacucho continúa en descenso. En Atures, cuya capital es Puerto Ayacucho, y Atabapo, capital San Fernando, los habitantes padecen gravísima escasez de productos básicos, aparte de que no pueden salir de sus casas porque las calles permanecen inundadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!