Juan Maragall, secretario de educación del estado Miranda, precisó que durante el período escolar 2016-2017 alrededor de 10.000 niños abandonaron las escuelas en la entidad. 

“Es el problema social más grave que tiene el país porque la escuela es la gran niveladora social, si abandonas la escuela tu futuro está determinado por presente de tu familia y normalmente quienes la abandonan son los más pobres”, explicó durante una entrevista para Unión Radio

Maragall destacó los factores que llevan a la deserción escolar. A su juicio, el costo del transporte y la escasez de alimentos han sido determinantes para que la problemática se siga agravando. 

“Hay una mezcla del costo del trasporte, pagar autobús todos los días para ir a la escuela es un costo que muchas familias no pueden enfrentar; después está el costo de la comida ha hecho que la familia cambie sus dinámicas”, recalcó. 

El secretario alertó, además, que muchos de los menores abandonan las instituciones para irse a las calles. “Esa migración ocurre principalmente con los menores de 6 años y los mayores de 12 años, quienes ya pueden aportar algo económico a su casa”, agregó. 

Maragall pidió a las escuelas y a las familias adoptar medidas para evitar que aumenten los niveles de deserción escolar. Aseveró que este tema preocupa a las autoridades educativas de cara al inicio del nuevo año escolar.

“Hay que trabajar en equipo, flexibilizar y no tomar medidas unilaterales (…) No puedes dejar que la escuela se desintegre y retroceda, por muy duro que sea el problema, debe ser enfrentado desde la escuela”, puntualizó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!