Numerosas localidades del estado Zulia, la región más poblada de Venezuela y fronteriza con Colombia, han registrado fallas en el servicio eléctrico desde la noche del domingo, lo que ha desatado algunas protestas y ha interrumpido las actividades en esta zona rica en petróleo.

El diario local Panorama informó que los apagones comenzaron cerca de las 8:00 pm y que en algunas ocasiones las zonas afectadas cumplen hasta 10 horas de corte eléctrico ininterrumpido.

En otras comunidades los apagones son de menor duración pero más frecuentes lo que, según denuncias de los pobladores, ha hecho colapsar equipos electrodomésticos como aires acondicionados y televisores.

El rotativo explicó que la falta de energía eléctrica afectó negativamente el transporte público y las telecomunicaciones.

Medios locales reseñaron también que las fallas provocaron el cierre de cientos de comercios este lunes y la suspensión de actividades escolares en algunas escuelas y liceos.

La diputada opositora Nora Bracho, natural del Zulia, aseguró que una explosión dentro de una subestación eléctrica ha causado, entre otras razones, los cortes de las últimas horas que, denunció, han hecho pasar «malos ratos y calamidades» a miles de habitantes de este estado en el que viven casi cinco millones de personas.

La legisladora señaló que en al menos seis sectores de Maracaibo, capital de la entidad federal, se registraron protestas por los apagones y denunció que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) «reprimió» algunas de esas manifestaciones, sin ofrecer mayores detalles.

El partido opositor Un Nuevo Tiempo convocó dos manifestaciones para las próximas horas, iniciando mañana con una concentración frente a la sede en Maracaibo de la estatal Corporación Eléctrica y la noche del miércoles con un «cacerolazo», una forma de protesta que consiste en golpear ollas para reclamar al Gobierno.

Hasta ahora Corpoelec ni su presidente, el ministro Luis Motta Domínguez, han informado al respecto.

Aunque el gobernador del estado Zulia, el oficialista Omar Prieto, aseguró en horas de la tarde que se estaba «avanzando» en la normalización del servicio, persisten las denuncias de los ciudadanos a través de las redes sociales y así lo recogen los medios locales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!