La interrupción del servicio de electricidad persistía ayer en varias zonas del Zulia por la falla en la subestación El Tablazo ocurrida en la madrugada del miércoles pasado que afectó a nueve municipios del estado, señalaron usuarios y aprovecharon para pedir la pronta solución a la contingencia por parte de la Corporación Eléctrica Nacional.

“Perdimos 80 kilos de carne que nos donó un ganadero para alimentar a los niños. Eso es muy triste”, contó la madre Jeannette Makenga de una congregación de religiosas que tiene un comedor en el barrio Etnia Guajira, en las afueras de Maracaibo, que atiende a 365 menores en situación de extrema vulnerabilidad, necesitados de la proteína que por su costo es difícil de adquirir.

Dijo que desde el martes se quedaron sin luz. “Pensamos que era otro racionamiento intempestivo con cortes de 3 y 4 veces al día por 3 horas, pero no fue así. Nos hemos cansado de llamar a Corpoelec y ningún camión ha venido a reponer el servicio”.

“Hubo una falla en la línea de transmisión entre Yaracuy y El Tablazo”, informó el secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, Juan Carlos Boscán. “La caída de la línea de 400 kilovoltios nos aisló del sistema eléctrico nacional, arrastró la generación propia y se produjo el apagón”, agregó.

La interrupción abrupta del servicio creó molestias en la ciudadanía y retrasos en las actividades escolares, comerciales e industriales. Boscán señaló que la recuperación de la carga en los circuitos es paulatina y que “cuadrillas de Corpoelec y de la Gobernación están atendiendo la falla”.

Trabajadores de Corpoelec indicaron los problemas que enfrentan cada vez que se presenta una falla en cualquier lugar del país. “Además de la falta de mantenimiento a las instalaciones por el descuido de las autoridades eléctricas, no hay vehículos, herramientas, ni equipos”, dijo un operario que pidió mantener su nombre en reserva.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!