Las taquillas del Metro de Caracas colapsaron en 24 de sus estaciones, al retomar este viernes 14 de septiembre el cobro para viajar en el tren después de 6 meses durante los cuales el servicio permaneció gratuito. Los usuarios debían hacer largas colas para adquirir el nuevo boleto o las tarjetas inteligentes.

Aunque la venta de boletos comenzó el 8 de septiembre, las colas para comprar tickets y metrotarjetas durante los días viernes y sábado ocasionaron el congestionamiento en el sistema. Una mujer que hacía una fila en la estación Palo Verde protestó a los trabajadores del Metro y exigió mejor trato a los ciudadanos. “Lo que están haciendo es maltratarnos. Piden que hagamos la cola para que en los torniquetes nos rompan el boleto en nuestras caras, eso no es un buen servicio”, dijo la usuaria.

Cientos de personas esperaron más de dos horas por sus tickets en la estación Plaza Venezuela. Los torniquetes no funcionaban y los usuarios debían pasar por la puerta y entregárselos a los trabajadores que los tiraban a la basura. “Se está manejando esta técnica porque los torniquetes están fuera de servicio; por lo que el acceso en estaciones Capitolio, Bellas Artes, Sabana Grande, Chacao, Altamira, La California y Los Cortijos se encuentran libres”, indicó ayer un trabajador del sistema Metro.

Agregó que las nuevas máquinas dispensadoras de boletos son muy lentas y eso retrasó el operativo; también lidiaron con personas que especulaban con los antiguos tickets a 1,50 bolívares soberanos, debido a que funcionarios del Metro los seguía aceptando. “Accedimos a los boletos amarillos porque es una manera de reciclarlos y así disminuir el congestionamiento en las estaciones, pero no está permitido que los revendan”, señaló el viernes pasado un trabajador.

El transporte terrestre igualmente estaba colapsado. “Tuve que caminar seis estaciones porque fue imposible subirme a una camioneta por la cantidad de personas que venían del Metro”, relató una usuaria ayer. Agregó que, aunque el transporte subterráneo cobre este nuevo pasaje, no espera que el servicio cambie: “Esto no lo arregla nadie. El lunes será peor cuando los estudiantes empiecen las clases”.

Un boleto simple tiene un costo de 0,50 bolívares soberanos, y es de color azul o anaranjado; podrá ser usado en todas las modalidades del sistema, es decir, Metro, Metrocable, Cabletrén y Metrobús. También se podrá adquirir una tarjeta inteligente por un precio de 10 bolívares soberanos, con 10 viajes, y que podrá ser recargada con 5 bolívares soberanos y ser usada en el Metro, el Metrocable y el Cabletrén.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!