Con la consigna de “iguales salarios que los militares”, los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional se movilizaron ayer desde la avenida Baralt, en El Silencio, hasta la entrada del Ministerio del Trabajo en la Plaza Caracas. “Las expectativas de la negociación del contrato colectivo se agotaron por la intransigencia de la empresa y del gobierno, por lo que habrá paro nacional a partir del próximo lunes”, anunció Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos

Añadió que 60% del personal gana el sueldo mínimo y el ticket alimentación decretado por el gobierno, y el 40% restante de la nómina apenas un poco más de eso.

“Los trabajadores y sus familias pasan penurias porque el ingreso no alcanza y Corpoelec rebaja su oferta de mejoras socioeconómicas en cada reunión de la convención colectiva”, dijo el sindicalista.

En la última cita, la empresa ofreció pagar 2 salarios mínimo, equivalentes a 6 millones de bolívares al mes, para el primero de los 12 niveles del tabulador, pero la propuesta de los trabajadores es de 6,5 sueldos mínimo con 10% adicional para cada tramo de la escala.

Navas advirtió que las autoridades de Corpoelec y el gobierno pretenden aplicar un plan de reestructuración para salir del personal con un costo laboral barato, lo cual se evidencia con la renuncia de más de 17.000 trabajadores y muchos de ellos se van sin cobrar la liquidación y prestaciones sociales.

Insistió en que los trabajadores están cansados de los bajos salarios y la falta de mantenimiento predictivo y preventivo a las redes e instalaciones eléctricas, pues no hay equipos, repuestos, uniformes ni vehículos para atender las averías.

El dirigente agregó que la situación del servicio eléctrico no es peor porque ha bajado mucho la demanda de energía debido a la recesión económica del país, sin embargo el deterioro es enorme porque 90% de las plantas de generación termoeléctrica están paralizadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!