Reynaldo Díaz, secretario de la Federación de Trabajadores de la Electricidad (Fetraelec), denunció frente a la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corporelec) en Caracas que el servicio eléctrico en Caracas está colapsando y que el sindicato de trabajadores está en protesta por pagos insuficientes.

Díaz explicó durante su intervención para VPItv que las fallas que ocurrieron durante este miércoles y jueves se debían al desprendimiento de un cable que alimentaba la subestación de Santa Teresa en la capital, y que para el restablecimiento total del servicio, el mismo debió ser interrumpido al día siguiente.

Reiteró que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, debe invertir en el mantenimiento y reactivar el servicio de más de cinco plantas termoeléctricas en Caracas que tienen una capacidad de 4.000 MWh, pero solo generan 1.500 MWh. Esta deficiencia obliga a importar la labor de las plantas del interior del país como la del Guri, saturando el sistema eléctrico.

También exhortó al ministro a cumplir con la firma de la convención colectiva, asegurando que todas las propuesta que se han realizado son factibles, tanto en presupuesto como en personal, pero que la empresa no les ha dado respuestas ni cumplimiento de los tratos.

A su vez, aclaró que la fuga de personal calificado es una de las causas de la deficiencia de la corporación a la hora de atender una falla en un tiempo estipulado, y que la misma continuará si no hay seguridad laboral para los empleados: “en 12 meses, no menos de 17.000 empleados se fueron de Corpoelec para buscar mejor vida en otras empresas o fuera del país”.

El secretario convocó una protesta para el 5 de septiembre a partir de las 9:00 am frente al Ministerio del Trabajo para exigir “la firma de la convención colectiva porque el salario aprobado no es suficiente y fomenta la fuga de personal”.

Vea la entrevista completa aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!