El viernes pasado en los hangares de Aserca Airlines y Santa Barbara Airlines hubo una reunión para informar a los trabajadores sobre el cierre definitivo de Santa Barbara. Hasta junio les garantizarán a más de 500 trabajadores de la aerolínea el pago de los sueldos y del bono alimentación.

Uno de los empleados dijo que esos dos meses son para que los trabajadores busquen otras fuentes de empleo mientras esperan por la liquidación. Añadió que 20% del personal será incorporado a Aserca Airlines. “Es un grupo muy selecto. La mayoría quedará a la deriva».

La empresa suspendió sus operaciones en noviembre pasado porque no dispone de aviones. Estuvo operando con equipos alquilados por varios meses para cumplir con los vuelos internacionales en especial los de Miami, que son los de más alta demanda.

Una de las empleadas, con 35 años en Santa Barbara, contó que trabajaba en el departamento de Servicios: “Siempre pensé que Aserca y Santa Barbara se funcionarían, pero jamás imaginé que iba a quedar desempleada y posiblemente con arreglo simple. Ni siquiera nos están botando, sino que renunciemos. Lo que significa quedar a la deriva, sin empleo y sin  el dinero que por años de servicio me corresponde», expresó.

Hizo referencia a la reducción de la nomina desde que cesó en sus operaciones. «Éramos más de 1.000 trabajadores y más de la mitad se  ha ido al exterior sin cobrar sus prestaciones. Jamás pensamos que una empresa consolidada iría a la quiebra».

Copa reanudó vuelos

 La panameña Copa Airlines reanudó ayer las operaciones a Venezuela tras una suspensión decretada por el gobierno venezolano desde el 6 de abril, en medio de una crisis diplomática entre las dos naciones que fue superada la semana pasada.

«Muy contentos partimos en nuestro primer vuelo hacia Venezuela, reanudando nuestras operaciones. Seguimos juntos», escribió la aerolínea en su cuenta de Twitter. Copa ya había anunciado el  viernes que el 1° de mayo reanudaría las operaciones a Venezuela, comenzado con vuelos a Caracas y Valencia. El destino a Maracaibo se reactivará a partir del 17 de mayo, así como más frecuencias hacia las tres ciudades en las próximas semanas.

El 25 de abril Venezuela y Panamá quedaron completamente desconectadas vía aérea, pues ese día comenzó a regir la prohibición de la operación de aerolíneas venezolanas en territorio panameño. Se trató de una medida recíproca ante la prohibición de la operación de Copa en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!