Sociedad

Saime incumple regularización en entrega de pasaportes

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte pidió paciencia a los ciudadanos que necesiten renovar su documento

Pasaporte
Por Isayen Herrera

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte, admitió que hay escasez de material para entregar el pasaporte luego de cinco meses sin entregar el documento.

“Si bien es cierto que tenemos escasez de material, sí tenemos pasaportes para las personas que lo ameriten para viajar”, señaló desde una jornada de cedulación a niños en un colegio de Caracas.

Dugarte pidió paciencia a los ciudadanos que necesiten renovar su documento: “Si usted no necesita viajar próximamente espere a que esté cerca  de la fecha de viaje para realizar los trámites”.

Dugarte sigue sin dar fechas para regularizar la entrega del documento en el país ni informar cuantas personas esperan por el documento.

El Saime publicó en su cuenta en Twitter que en 2016 entregaron 1.710.434 pasaportes, mientras que en octubre anunció que las citas se incrementaron a 2.677.944; lo que quiere decir que 967.510 aún esperan por el documento, sin contar las citas entre noviembre y enero.

El viernes los funcionarios del Saime entregaron pasaportes en la oficina de San Bernardino a quienes lo habían solicitado en diciembre. Ese día prometieron que el lunes comenzaría a regularizarse la entrega en todas las sedes para acelerar paulatinamente la entrega.

Llegó el día lunes y ningún Saime entregó el pasaporte. En San Bernardino solo se los daban a quienes citaron el viernes pasado pero no pudieron asistir. A quienes hacen el trámite del pasaporte no les otorgan la cédula, sino un comprobante impreso en una hoja tamaño carta con un sello del organismo. “Estoy indocumentado por todos lados y nadie resuelve”, denunció un joven que gestionó el pasaporte en septiembre.

Quienes tramitaron en septiembre y noviembre se devolvieron sin respuestas. En Plaza Caracas el vigilante vociferaba: “No hay material” y en Los Ruices: “Aquí no ha llegado nada”.

Desde septiembre comenzó el retraso en la entrega del documento que antes solo tardaba 5 días hábiles en imprimirse y ser entregado. Los funcionarios del Saime prometieron que en marzo los tiempos bajarían a 15 días. Atribuyen la tardanza a fallas de importación del policarbonato de la gestión anterior a la del actual director, Juan Carlos Dugarte, quien asumió el cargo en abril de 2016.