Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales  rechazaron ayer con acciones de calle la decisión dela Superintendencia Nacional de Bancos de pagarles 2 millones de bolívares en efectivo de la pensión, cuyo monto total este mes era de de 8,4 millones de bolívares. En la entrada de un banco, los adultos mayores cerraron un canal de la avenida Urdaneta en Caracas por considerar una burla la medida de la Sudeban.

Los beneficiarios del IVSS comenzaron a hacer la fila desde las 2:00 de la madrugada para recibir “un baño de agua fría” a las 8:30 am, cuando les informaron que solo les pagarían 2 millones de bolívares.

A varias agencias bancarias de Caracas y Maracaibo, entre otras, fueron enviados funcionarios de la Sudeban para explicar a los usuarios la razón de la medida: No hay suficiente efectivo porque el Banco Central de Venezuela solo destinó 30% de los billetes a las pensiones, de allí la orden a la banca pública y privada de pagar 2 millones de bolívares.

“El problema no es de venga usted mañana porque se cobra según el número de cédula y la próxima semana hay un día feriado y las cosas siguen aumentando. Queremos cobrar completo para poder comprar la comida en efectivo a los buhoneros, que la venden más barata que con tarjeta de débito”, dijo Aída Ochoa, ama de casa, de 67 años de edad.

Alfredo González, de 68 años, aclaró: “La protesta fue espontánea debido a la rabia e impotencia de no poder cobrar completo. Presidente Nicolás Maduro dé la cara, el pueblo padece las consecuencias de las malas decisiones de su gobierno”.

Con el coro de “Queremos nuestros reales”, María González, ama de casa de 59 años, declaró que vino de los Valles del Tuy (allí los bancos solo permiten retirar de la cuenta 40.000 bolívares diarios) hasta Caracas “pagando bien caro el pasaje para cobrar completo”.

En su cuenta de Twitter, el IVSS, informó el pago de pensiones para los días 18, 19 y 20 de julio por 8,4 millones de bolívares correspondientes a los retroactivos de junio y julio (1,4 millones y 2,8 millones de bolívares) y la pensión de agosto de 4,2 millones de bolívares.

También hubo  protestas en la avenida Victoria en Caracas, donde los pensionados cerraron la vía por la misma razón, en la avenida Páez, de El Paraíso, y en la redoma de La India, entre otras zonas de la capital.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!