Al menos tres usuarios resultaron lesionados en uno de los camiones militares habilitados por la Gobernación de Vargas para transportar pasajeros cuando el vehículo frenó y cayeron al piso, informó el directivo de la Línea José María Vargas, William González, quien dijo que incluso una mujer fue herida en una pierna al tratar de subir a transporte, debido a la altura del camión.

Estos vehículos forman parte del Plan Centella que fue ideado por la gobernación conjuntamente con la Zona Operacional de Defensa Integral de la entidad, para atender la emergencia ocasionada por el déficit de buses de la ruta urbana Catia-La Mar Caribe, que mantenía abarrotadas las paradas de pasajeros a toda hora del día.

Pero este apoyo a través de carros convoy ha generado dificultades para el acceso y descenso del usuario.

González afirmó que llevan meses alertando a las autoridades sobre la crisis del transporte, pero no resuelven el problema. “Las ventas de repuestos a cielo abierto y con filtros extremos para la compra han generado más frustración en el gremio”, expresó.

Refirió que Fontur puso en venta apenas 140 cauchos el fin de semana, “100 el viernes y 40 el sábado, de los cuales yo tenía acceso a 20, pero solo me entregaron 12 cauchos. En la lista de espera quedó más de un centenar de choferes a los que garantizaron que en los próximos días habrá otras ventas. Pero eso es incierto porque desde hace meses nos tienen engañados con lo mismo”, dijo.

Afirmó que ha sugerido a las autoridades que importen desde Miami o Panamá 5.000 cauchos a media vida. “Es una solución a corto plazo que podría aliviar la crisis al menos por 6 meses. Cualquier importador podría asumir esta responsabilidad, sin requerir la burocracia de Fontur”.

Reiteró que en menos de un año han hecho un trabajo ecológico con uso de cualquier caucho en botaderos y barrancos para adaptárselos a sus vehículos. “Menos de 100 carros de la José María Vargas están en la vía trabajando a media máquina porque todos tienen cauchos lisos y circulan a todo riesgo. Imposible que duren más de 3 horas cumpliendo con el servicio”, dijo González.

El presidente del Bloque Unido de Transporte, Sergio Cárdenas, afirmó que escapa del gremio el problema del servicio. “Tenemos más de un año en mesas de trabajo y todo se queda en promesas. Estamos de paro técnico porque no hay cómo trabajar”. Agregó que no tienen ningún plan de contingencia. “Después que se reanuden las clases, suspendidas por las elecciones, se mantendrá la crisis del servicio porque seguimos sin cauchos y ahora se agudiza la compra del aceite de motor”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!