Zulia es uno de los estados más afectados por la fuerte crisis eléctrica que atraviesa Venezuela. Expertos del Colegio de Ingenieros deese estado aseveran que la situación del sistema eléctrico de la Costa Occidental del Lago “va camino a convertirse en caótica”. De 2.000 megavatios instalados en las plantas Termozulia y Ramón Laguna, solo funcionan 600 o menos por falta de mantenimiento.

En un informe realizado para la Comisión Permanente De Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, los especialistas indican que la diferencia para cubrir la demanda (1.700 megavatios) debe importarse del sistema eléctrico nacional a través de 5 líneas de interconexión. Sin embargo, 3 de ellas, de 230 kilovoltios cada una, se encuentran averiadas e indisponibles.

Las otras 2, de 400 kilovoltios cada una, llegan a la Subestación Cuatricentenario, “por la cual podrían importarse hasta 900 MW, los cuales sumados a la generación propia de 600 megavatios no pueden cubrir la demanda y producen un déficit de 200 MW o más y originan los racionamientos y bajones de voltaje”.

Los expertos señalan que las líneas de 400 KV, que atraviesan el lago, están en peligro de sucumbir debido a que varias torres presentan serios niveles de corrosión por la falta de mantenimiento. La situación también fue comprobada por especialistas de la Universidad del Zulia, según el informe. Alertan que si las líneas de interconexión sucumben no se podrá importar suficiente energía del sistema interconectado nacional, por lo que la región dependería de la generación propia que solo podría cubrir 30% de la demanda.

“Lo antes expuesto ha sido advertido desde hace varios años sin que se hayan emprendido las acciones necesarias para subsanar el gravísimo deterioro del sistema eléctrico zuliano”, afirman los expertos.

Precisan que las plantas termoeléctricas de la región necesitan por lo menos 114.000 barriles de gasoil cada día. No obstante, el inventario con el que se cuenta no es suficiente para cubrir los requerimientos. “El complejo refinador, si estuviese operativo en todas sus áreas, solo tiene capacidad para aportar unos 250.000 barriles por día para todas las actividades que requieren de este combustible en el país”, agregan.

Baja operatividad. “Maracaibo es una ciudad golpeada de manera atroz por la crisis eléctrica”, aseveró el diputado Elías Matta,  vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo. No existe manera de esconder la crisis del sistema eléctrico, añadió. “Lamentablemente el gobierno sigue diciéndole mentiras al pueblo. Estamos pagando las consecuencias de la corrupción, del despilfarro y de la mala planificación”, aseveró.

Recordó que en diciembre de 2009 el fallecido presidente Hugo Chávez decretó la emergencia eléctrica y el gobierno invirtió más de 100 millardos de dólares para generar más energía termoeléctrica.

“La Asamblea Nacional investigó varios hechos de corrupción. Se demostró que esas plantas no se terminaron, algunas se hicieron pero sin saber si funcionaban con diesel o con gas y otras se compraron usadas. Actualmente solo funcionan a 40% de su capacidad”, dijo.

Refirió que en el plan del presidente Chávez para el estado Zulia se invirtieron más de 4 millardos de dólares con el fin de construir plantas termoeléctricas, fundamentalmente Termozulia. “La intención era generar hasta 1.200 megavatios y que el sistema eléctrico de la región fuese más autónomo”. Sin embargo, actualmente el complejo funciona hasta 30% de su capacidad. “¿Si las represas están bajas, entonces dónde están esas plantas de generación termoeléctrica que se compraron?”, cuestionó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!