Sociedad

Paralizaron el transporte público para presionar al gobierno

Estudiantes de la ULA protestaron en reclamo por el pasaje estudiantil. Transportistas exigen que el Ejecutivo se siente a negociar

Paro de transporte
Por Leonardo León / Mérida

El servicio de transporte en Mérida fue paralizado por incumplimiento de Fontur y la ausencia del viceministro en una reunión entre transportistas y estudiantes, lo que afectó a miles de usuarios que tuvieron dificultades para llegar a sus sitios de trabajo y actividades académicas en la Universidad de Los Andes, liceos y escuelas durante la mañana.

Yiovanni Nieto, secretario de Reclamos  del Sindicato de Transporte, informó que una vez más los transportistas y estudiantes han sido engañados porque desde hace más de un año están a la espera de la colocación de máquinas para el cobro del pasaje estudiantil. Esta situación llevó a que los jóvenes tomaran medidas de retener unidades para llamar la atención de las autoridades. El conflicto se mantiene.

El dirigente sindical agregó que tampoco han conocido la posición oficial del gobierno sobre la entrega de lubricantes, cauchos, baterías y repuestos.

Eladio Vergara, presidente de la Línea La Otra Banda, afirmó  que por la inflación el precio de los repuestos se ha convertido en el principal obstáculo que va deteriorando el servicio.

Cerca del mediodía, Luis Loaiza, director regional de Educación, anunció la suspensión de actividades en las escuelas del municipio Libertador, en Mérida, por la falta de transporte público. 
Añadió que hicieron una evaluación para precisar la cifra de alumnos y docentes que pudieron llegar a las escuelas. Dijo que fue muy baja la asistencia y alertó sobre el riesgo de obligarlos a asistir sin contar con el servicio. Hoy analizarán si se reincorporan a sus actividades.

Protestas. Dirigentes estudiantiles de la ULA denunciaron  que guardias nacionales en motos y armados bloquearon el acceso a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas cuando un grupo de jóvenes protestaba para exigir la solución definitiva al problema del pasaje estudiantil.

El presidente de la FCU, Jorge Arellano, informó que los militares se presentaron en las inmediaciones del núcleo Liria y trataron de ingresar a los espacios universitarios para frenar la protesta.

Tags