Erick Zuletta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, informó que ayer se concretó un acuerdo con el Estado para oficializar que la tarifa mínima del pasaje urbano en todo el país sea de 150 bolívares.

Añadió que se respetarán los casos de municipios donde choferes y alcaldes hayan convenido un monto mayor. En las rutas extraurbanas como, por ejemplo de Caracas a Valencia, quedó establecido el monto de 17,37 bolívares por kilómetro recorrido.

“Nos satisface que se oficialicen las tarifas que muchos compañeros venían cobrando. Era incómodo que funcionarios del gobierno les dijeran a los usuarios que debían pagar 100 o 60 bolívares”, dijo.

Añadió que la tarifa de 150 bolívares aún está por debajo de lo que debería costar el servicio debido a la inflación. Recordó que aún 60% de la flota en el territorio permanece paralizada por falta de repuestos y cauchos.

Zuletta indicó que en la reunión hubo un compromiso de facilitar la adquisición de dólares a la empresa Encava, que abarca el 80% de las unidades que prestan servicio en las rutas extraurbanas.

Pasaje estudiantil

Tareck el Aissami, vicepresidente de la República, anunció que el gobierno adquirirá 15.000 dispositivos para unidades de transporte para la implementación del nuevo sistema de cobro del pasaje estudiantil con una inversión de 7.907.152 dólares.

Explicó que los dispositivos funcionarán con sistema óptico que permitirá facilitar el cobro del pasaje a través de tarjetas inteligentes. En sus cuentas, los transportistas recibirán el pago del pasaje de forma directa, de acuerdo con el número de estudiantes transportados diariamente.

Zuletta señaló que en el caso de los estados en los que ya funcionaba el sistema de máquinas, los choferes entregarán los equipos viejos a cambio de los nuevos. Añadió que en el caso de Caracas puede haber una complicación, ya que quizá los transportistas tendrán que comprar el dispositivo.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte indicó que, según les informaron, la semana que viene empezará la instalación de 1.000 máquinas en Mérida, 300 en Barquisimeto y 200 en Caracas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!