El sistema de transporte Metro de Los Teques no prestó servicio comercial ayer desde las 6:30 am hasta las 2:50 pm por fallas operacionales, informó la empresa estatal, por lo cual habilitó un servicio alternativo de transporte desde la estación Alí Primera hasta La Rinconada, donde conectaba con el Metro de Caracas. El problema que duró más de ocho horas, afectó a alrededor de 70.000 usuarios.

“Atención, por problemas operacionales el sistema Metro Los Teques no presta servicio comercial. Nuestra empresa hermana Sitssa activó un servicio especial desde la estación Alí Primera hasta La Rinconada del Metro de Caracas. Atentos a un próximo anuncio”, señaló la compañía gubernamental.

La contingencia generó el colapso del transporte superficial que afectado por la escasez de unidades no se daba abasto. Hubo pasajeros que debieron pagar hasta 6.000 bolívares para llegar a Caracas, destino en el que la mayoría tiene sus sitios de trabajo, según el testimonio de varios usuarios. Elsy Rivas, residente de Carrizal, contó que tardó más de tres horas en llegar a la estación Plaza Venezuela, cuando habitualmente hace el recorrido en una hora y media. “Los transportes piratas estaban cobrando entre 4.000 y 6.000 bolívares; gasté todo mi efectivo para llegar a mi trabajo. Salí de mi casa a las 6:00 am y a las 9:00 am llegué al trabajo, muchos se quedaron varados”.

El servicio se reanudó pasadas las 2:50 pm. Esta fue la segunda falla en menos de dos meses y la tercera en un año por causas similares. La anterior se reportó el pasado 24 de octubre, cuando una deficiencia en el suministro de energía de la subestación eléctrica de Mamera impidió el paso de los trenes también en la Línea 2 del Metro de Caracas.

Las unidades de Sitssa dispuestas para atenuar el colapso resultaron insuficientes y el protocolo para el traslado fue caótico, denunció David Sánchez, habitante del sector Lagunetica: “Para poder abordar esos autobuses había que entrar a empujones, se llenaban al instante”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!