Nora Bracho, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), tiene previsto realizar una sesión de trabajo en Zulia para evaluar la problemática eléctrica de la región e inspeccionar las subestaciones del servicio eléctrico.

La información fue dada a conocer por Bracho en una rueda de prensa, la cual contó con la presencia de Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aveem) y de Julio Mayaudón, técnico de la Comisión.

“En este momento es intermitente la luz en la región, especialmente en Maracaibo, y es inconcebible que un estado productor de petróleo no tenga combustible para ser suministrado en las subestaciones de la región, tampoco le han realizado el mantenimiento requerido”, expresó la diputada.

Bracho recalcó que el problema eléctrico del país se debe por una parte a la corrupción del gobierno y a la falta de profesionalismo.

“Este gobierno corrupto le apaga la luz al desarrollo del país. Este gobierno es oscuridad, la energía la usa para ensombrecer y empobrecer más al venezolano. Lo que hace es tapar todos los actos de corrupción de sus funcionarios”, dijo la diputada.

Indicó que la comisión parlamentaria tiene previsto realizar un foro la próxima semana en el que participarán expertos de los diversos sectores que se ven afectados por los cortes eléctricos.

La parlamentaria explicó que en el país hay más de 200 estaciones termoeléctricas de las cuales la mayoría no están en pleno funcionamiento. 

“Es una irresponsabilidad por parte del destituido por la AN, Luis Motta Domínguez y del gobernador Omar Prieto inculparnos”, expresó Bracho como integrante del partido Un Nuevo Tiempo.

Destacó que Omar Prieto, mandatario regional, tiene que acostumbrarse a las protestas pacíficas porque son constitucionales. “Lo que exigimos es que resuelva la problemática para que el pueblo tenga una mejor calidad de vida, seguiremos en la calle defendiendo los intereses democráticos”, precisó.

Habitantes del sector denunciaron que han tenido que pagar el costo de los transformadores para poder contar con el servicio eléctrico

Bracho denunció que Ciro Portillo, ex presidente de la empresa Enelven, es perseguido por “un gobierno que no quiere que se diga la verdad por haber denunciado el problema del sistema eléctrico en el Zulia, igual situación le ocurre a Winston Cabas”.

Wiston Cabas, manifestó que es grave la situación eléctrica en la región sur occidental del país y en el Zulia, porque hay un déficit de generación termoeléctrica producto de la falta de mantenimiento, la falta de combustible el poco profesionalismo en el sector eléctrico.

“Las centrales hidroeléctricas que alimentan esas regiones no reciben mantenimiento adecuado, los equipos están obsoletos y no se ha instalado la tercera turbina de la central hidroeléctrica La Vueltosa”, expresó Cabas

El presidente de AVEEMA afirmó que en la región sur occidente hay una capacidad instalada de 6.000 a 7.000 megavatios y sólo se tiene disponibilidad entre 15 y 20%.

Con información de Nota de Prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!