Más de 50 organizaciones suscribieron un comunicado este viernes debido a su preocupación por la crisis que afecta el servicio eléctrico en el estado Zulia. 

«A pesar de los anuncios gubernamentales de mejoras y reparaciones en la infraestructura eléctrica, los apagones en los poblados del Zulia ya no son eventos aislados, los cortes de suministro son cada vez más frecuentes y por mayor cantidad de horas, y las fluctuaciones de voltaje hacen parte de la cotidianidad de los zulianos, que no solo hemos sufrido pérdidas materiales sino también humanas —lo que denota la gravedad de la crisis— como consecuencia directa de la deficiente prestación del servicio eléctrico, a cargo exclusivo de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)», explican en el texto. 

Además, indican  que la información oficial sobre el sumunistro eléctrico en la región solo se limita a exculpar de la crisis al Estado y señalar a terceros. 

Las organizaciones recuerdan que la energía eléctrica es un bien público, cuyo acceso debe ser considerado como un derecho humano indispensable para asegurar una vida digna. 

«El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano, prevé en el artículo 11 ‘el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia’. Por ello, el Estado ‘debe tomar las medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento», puntualizan en el documento. 

Las organizaciones exhortan a las autoridades gubernamentales a informar sobre la situación del sistema eléctrico del estado Zulia, el diseño y la ejecución de un plan para atender la crisis. 

También realizaron un llamado a la Defensoría del Pueblo para que garantice el buen funcionamiento del servicio eléctrico y que el gobierno solicite apoyo a expertos óptima y ecólogicamente sustentable al problema eléctrico en la región.

Lea el comunicado íntegro aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!