Tres razones generan la escasez de gasolina en Caracas y el resto del país: la falta de crudo para alimentar las refinerías, las plantas paralizadas y las sanciones de Estados Unidos aplicadas a Pdvsa, afirmó Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón.

“Tenemos una cantidad de buques paralizados por falta de pago de los fletes. Si esos barcos no llegan y las refinerías del país están paralizadas, la situación se complica para poder abastecer las estaciones de servicio”, dijo en entrevista ofrecida a El Nacional Web.

Sobre la escasez de gasolina de 95 octanos en Caracas, que fue constatada por El Nacional Web en un recorrido, indicó que la falta de químicos impide llegar al octanaje adecuado. Además, señaló que los inventarios están agotados.

“En Venezuela se está haciendo como con los alimentos: se está consumiendo lo que hay, lo cual, en el caso de la gasolina hecha sin los octanajes necesarios, es peligroso. Los principales afectados van a ser tanto los transportistas como los camiones de carga, cuando empiecen a fallar producto de la combustión deficiente”, agregó.

Hizo énfasis en que la gasolina que se vende marcada como de 91 en realidad es de mucho menos octanaje. Sin embargo, indicó que no es posible saber con exactitud cuál es la cantidad de octanos que tiene porque los laboratorios de las refinerías no disponen del material necesario para verificar; y, como no se está exportando, las refinerías extranjeras no exigen un informe con el estimado del octanaje.

Respecto al olor fuerte de la gasolina que se ha percibido últimamente, Freites explicó que se debe a la falta de químicos necesarios con los que se fabrica la mezcla para que tenga la calidad necesaria.

“La gasolina es una mezcla de varios químicos como alquilato, gasolinas reformadas y oxigenados. Esos químicos se producían en las refinerías de El Palito y Amuay, pero ahora están paralizadas y la gasolina se está produciendo con los pocos componentes que hay disponibles”, dijo.

Por último, expresó su preocupación por las fallas en el parque automotor de otros estados: advirtió que muchos automóviles podrían ser paralizados si no se resuelve rápido la situación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!