Sociedad

Hiperinflación: transportistas de Táchira recogen pasaje en sacos y bolsas 

Entre 12.000 y 13.000 pasajeros salen a diario del terminal de San Cristóbal

ctv-tai-autobusesccsversionfinal-772x369

A causa de la hiperinflación, el costo de los pasajes ha aumentado en varias ocasiones. Los transportistas aseguran que se les dificulta la recolección del dinero, pues antes cada usuario pagaba siete billetes de 100. Actualmente deben cancelar con 1.500 billetes de 100 porque el precio del pasaje para viajar al interior se ubica en 115.000 bolívares.

Para un reportaje del Diario La Nación, los choferes aseguraron que deben guardar los billetes en sacos, bolsas y morrales escolares.

El economista y asesor financiero Aldo Contreras aseguró al diario regional que este es un escenario propio de hiperinflación que ha ocurrido en otros países. Recordó que  en la Alemania de 1923 se utilizaron carretillas para transportar los billetes a las tiendas.

Otra de las problemáticas que se suma a la economía de Venezuela es la escasez de efectivo, lo que ha generado que el dinero sea una mercancía. El economista aseguró que las mafias se infiltran en la banca para lograr el acceso de los billetes, para luego negociarlas.

En promedio, entre 12.000 y 13.000 pasajeros salen a diario del terminal de San Cristóbal.

El economista recalcó que en la buseta se refleja algo que ocurre en el país: 63% -en millones de piezas- de toda la masa monetaria en circulación son billetes de 50 y 100 bolívares. Apenas 16% corresponde a la llamada nueva familia de billetes, hasta que el 4 de junio próximo entre en vigor una reconversión monetaria que borrará tres ceros a la moneda nacional.

Lea la nota completa aquí