La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines descarta que en 15 días el gobierno solucione las fallas del sistema eléctrico en Barinas, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Apure y Táchira, como lo aseguró el lunes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. “Son consecuencia de la crisis estructural”, aseveró Winston Cabas, presidente del gremio.

En un comunicado, Aviem indica que el déficit de generación eléctrica es de 82%, que equivale a 1.928 megavatios. Explicó que la capacidad de importación de energía desde el sistema eléctrico nacional está limitada a aproximadamente 300 megavatios, por lo que existe un déficit de 470 MW para cubrir la demanda de la zona occidental.

“La planta de generación termoeléctrica regional tiene fuera de servicio casi 80% de su capacidad instalada. Además, secaron el complejo hidráulico Uribante-Caparo para cubrir todo este tiempo el déficit termoeléctrico”, dijo el presidente de Aviem.

Cabas añadió que no hay suficiente diesel para que plantas como Don Luis Zambrano y Planta Táchira operen adecuadamente. “El combustible que requieren es de 121 cisternas de gasoil, muy por encima de la capacidad de suministro que posee Pdvsa en la región”.

Los sindicalistas del sector eléctrico tampoco confían en que el gobierno pueda solucionar la crisis en tan corto tiempo. “Los apagones no se resolverán en 15 ni en 100 días porque obedecen a problemas de infraestructura como lo pone sobre escena la disminución de la capacidad de generación eléctrica de las plantas”, expresó un trabajador.

Indicó que las plantas de generación eléctrica de Caracas, Vargas y Miranda funcionan solo 30% de su capacidad. “De los 16.000 megavatios-hora de capacidad de la zona, se encuentran disponibles alrededor de 500 megavatios como consecuencia de la falta de mantenimiento, que se traduce en la existencia de equipos obsoletos, por carencia de inversión”, señaló.

En el Complejo Josefa Sánchez, en Tacoa, hay 6 unidades, de las cuales 3 han sido desincorporadas. Funcionan las conocidas como 5 y 6 con una capacidad operativa de 60 megavatios cada una. El Complejo José María España, en el kilómetro 8 de la carretera Panamericana, tiene una capacidad de entrega eléctrica de 500 megavatios, pero solo está aportando 241.

En la plantas de El Sitio se disponen de 508 megavatios, cuando su capacidad es de 1.080. La Raiza  puede genera 530 MW, pero suministra apenas 183.

“Todas esas plantas son las responsables del suministro eléctrico en Caracas y cuando no funcionan se recurre a los recursos del estado Bolívar, por lo que si hay una falla allá la capital se queda sin luz”, aseguró el trabajador.


Persisten las fallas eléctricas

Las fallas eléctricas persisten en sectores de Caracas y del estado Miranda. Usuarios reportaron en la red social Twitter que las zonas la Candelaria, San Bernardino, Chacao, Altamira, parte baja de Los Palos Grandes y las avenidas Panteón y Urdaneta se quedaron sin el servicio eléctrico ayer en la tarde.

Las cortes constantes provocaron que residentes de la Troncal 006, a la altura del km 59, protestaran ayer en la mañana. La radio Fe y Alegría Machiques informó en su cuenta de Twitter: “La comunidad protesta por falta del suministro de agua potable y energía eléctrica. Hasta el momento no se ha presentado ningún representante de algún organismo gubernamental”.

No es la primera manifestación que se registra esta semana. El lunes pasado habitantes de varios sectores de Barquisimeto trancaron las calles con bombonas de gas y escombros en protesta por la falta de agua, luz y gas y por fallas en la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!