Las quejas de usuarios por el déficit prolongado de unidades de transporte público se multiplican por todo el país. Ayer fue el turno de Bolívar, Trujillo y Táchira, estados en los que pasajeros varados manifestaron las dificultades que a diario enfrentan para asistir a sus lugares de trabajo y estudio.

En Bolívar trancaron por más de hora y media la avenida Guayana, a la altura de la redoma del 171, sentido San Félix – Puerto Ordaz, en protesta por falta de transporte público. “Tenemos que esperar casi dos horas para que llegue una camioneta y cuando aparece hay que pelear para montarse”, expresó Iván Luna, obrero, quien junto a más de un centenar de personas paralizó el tráfico frente a la parada del BTR en San Félix, sistema creado por el gobierno como una opción de traslado económico. La parada estuvo abarrotada de personas desde las 6:00 am, sin que arribara ningún bus.

“El problema es que no hay opciones, cuando empezó a funcionar el BTR era una alternativa, ahora como las líneas privadas se han quedado sin vehículos esta es la única forma de trasladarse de San Félix a Puerto Ordaz, pero solo funcionan dos a duras penas, hay que esperar a que hagan todo el recorrido y por eso es que siempre hay cola en la parada”, relató, Mariana Díaz, estudiante de la Unidad Experimental Puerto Ordaz de la Universidadde Oriente. El transporte improvisado con tarifas que cuadruplican a las autorizadas, no es suficiente.

Maestros, estudiantes y residentes de San Jacinto, municipio Trujillo en el estado Trujillo, manifestaron ayer frente a la alcaldía por el déficit de transporte. Docentes insistieron que el problema ha incidido en un fuerte ausentismo escolar, sobre todo en zonas rurales, donde estudiantes deben caminar 4 kilómetros para llegar a los centros educativos.

“Los niños están dejando de ir a la escuela, porque no tienen cómo llegar, si se van a pie pasan seis horas caminando de ida y vuelta. Van un día sí, dos no, la perdida de clases es preocupante”, afirmó Mayra Fariñez, maestra de la zona.

Posterior a la manifestación, representantes del ejecutivo local se reunieron con transportistas y estudiantes en la que se abordaron temas como el precio del pasaje y la escasez de las unidades. Hasta ahora no se cuenta con ninguna decisión que solucione el problema.

Dirigentes del sector estudiantil del estado Táchira se reunieron ayer con funcionarios de Fontur, a fin de conocer el avance de la implementación del pasaje preferencial que el pasado 1° de enero cumplió un año de retraso. En el encuentro, los estudiantes reiteraron sus peticiones sobre el reacondicionamiento de la flota, pues debido a la falta de unidades y a la discriminación en el abordaje del transporte público han aumentado las dificultades para trasladarse hasta los centros educativos.

Para hoy representantes del sector transporte convocaron una paralización de actividades, la primera del año, en el municipio Maracaibo, capital del estado Zulia como medida de presión para que el alcalde Willy Casanova apruebe un aumento de pasaje que llevaría la tarifa urbana a 5.000 bolívares y la interurbana a 7 mil bolívares.

CIFRA

4 kilómetros caminan niños en el estado Trujillo para llegar a sus escuelas por el déficit de transporte público


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!