Para mantener la flota de 30% de unidades que presta servicio en Caracas, los transportistas saldrán a cobrar la nueva tarifa del pasaje urbano fijada en 1.000 bolívares a partir de mañana, informaron los presidentes de los bloques que cubren las rutas de la ciudad. El incremento de 42%, que es el tercero que se registra en el año, se hará efectivo sin ser aprobado en Gaceta Oficial y sin contar con el aval del Ministerio del Transporte.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y Por Puesto, explicó que el aumento es necesario para costear los gastos operacionales de las 3.000 unidades que están funcionando con dificultad en Caracas, debido a la falta de repuestos y a los altos costos de la vida. “En condiciones normales, contábamos con 20.000 autobuses y ahora no llegamos ni a 40% de la flota”. Indicó que el reajuste en la tarifa fue propuesto en noviembre a Carlos Osorio, ministro de Transporte, para ser aprobado en Gaceta Oficial en el transcurso de esta semana. “Nos prometieron una respuesta”.

Quienes se dirijan de un municipio a otro de la ciudad deberán pagar 1.500 bolívares, informó John Escalona, presidente del Bloque Norte-Sur, quien indicó que las tarifas de los trayectos que abarquen más de dos municipios también tendrán un incremento ajustado al número de kilómetros recorridos en cada tramo.

Fernando Mora, miembro del Comando Intergremial de Transporte, indicó que la propuesta de reajustar el pasaje se hizo siguiendo la estructura de costos que cada unidad tiene de acuerdo a los servicios mensuales de mantenimiento. “Cada paila de aceite está en 7 millones bolívares. La nueva tarifa se acerca más a lo social y aún está muy lejos de cubrir las necesidades que tiene el sector para mantener trabajando las unidades”. Añadió que el servicio de transporte está en un proceso de quiebre en el que los usuarios son los más afectados.

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, calificó de arbitrario el aumento del pasaje que comenzará a cobrarse a partir de mañana. Explicó que el nuevo ajuste impedirá a muchos trabajadores dirigirse hasta sus sitios de trabajo. “Es una especulación pretender que una persona gaste hasta 5.000 bolívares para trasladarse en varias unidades al día”.

El vocero señaló que la incorporación de “perreras” como unidades de transporte evidencia la grave crisis que atraviesa el sector transporte debido a la falta de autobuses. “Ante este tipo de arbitrariedades exigimos que el gobierno nacional y también el ministro hagan algunos anuncios al respecto”. El último incremento publicado en la Gaceta Oficial N° 6329 fue de 280 bolívares para el mes de septiembre. Desde esa fecha hubo 2 aumentos más: uno a 700 bolívares en noviembre y otro a 1.000 bolívares a partir de mañana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!