La agencia de noticias AFP presentó este lunes una infografía con la cronología de la crisis eléctrica en Venezuela, en la que destacó los principales colapsos energéticos registrados en el país.

El material recuerda que en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó el sector eléctrico nacional y posteriormente resalta la emergencia eléctrica declarada en 2010 por sequía, debido a la cual se implementó un plan de racionamiento.

Posteriormente, resalta que en el año 2011 se registró un apagón que afectó “casi todo” el territorio nacional, debido a la caída de dos líneas de alta capacidad. A partir de este año se registraron diferentes hechos que marcaron la crisis energética:

  • En 2013, con Maduro en el poder, se empezaron a denunciar los presuntos “sabotajes” luego de que gran parte del país se quedó sin suministro de electricidad en septiembre y diciembre.
  • En 2014 se implementaron cortes de luz en Caracas y en otros 10 estados.
  • En 2016 se realizó una serie de racionamientos que las autoridades atribuyeron a la “sequía”.
  • 2017 fue un año de apagones frecuentes y el Zulia fue una de las entidades más afectadas.
  • 2018 presentó colapsos en el sistema en diferentes regiones, intensificados en agosto, octubre y noviembre.
  • Finalmente, 2019 es el año en que se han presentado las peores fallas eléctricas en la mayoría de los estados del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!