El río Orinoco alcanzó ayer en el estado Bolívar los 18,06 metros sobre el nivel del mar, es decir, subió 2 centímetros con respecto al día anterior, para convertirse en el registro histórico de la crecida más alta en los últimos 42 años, se informa en el reporte oficial del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos.

El nivel máximo del río en esa entidad ocurrió el 18 de agosto de 1943, cuando alcanzó 18,03 msnm, y el mínimo sucedió los días 17 y 18 de marzo de 1959 al presentar 1,58 msnm, se indica.

La mayoría de los sectores siguen inundados y la Gobernación toma las medidas correspondientes para asistir a los afectados, aseguró Yoslen Cabezas, jefe de la sala situacional.

Desmintió que la cota del río Orinoco haya aumentado e indicó que aún se mantiene en 18,04 msnm.

“En el municipio Heres hay dos personas con paludismo, estamos intentando que les llegue la asistencia médica”, informó y agregó que en la zona habilitaron 6 refugios que atienden a 11.772 afectados, de los cuales 7.760 están damnificados. Aseguró que se instalaron 60 refugios en todo el estado para atender a familias aquejadas.

Las denuncias de los damnificados, sin embargo, no se han hecho esperar. Algunos señalan que se encuentran sin agua potable ni telefonía móvil y que además temen abandonar sus viviendas debido a que los delincuentes se han dado la tarea de quitarles sus pertenencias, sobre todo en las casas de techo de zinc. Señalan que el gobierno solo ha atendido a quienes han ido a los refugios y que ha hecho poco o nada por quienes se han quedado en sus casas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que se logró levantar un muro de contención de más de 50 metros, realizado con casi 2.000 sacos de arena, para evitar el paso del río Orinoco.

Disminuye el nivel. Miguel Rodríguez, gobernador de Amazonas, señaló que desde el 13 de agosto el caudal ha bajado 18 centímetros. Dijo que en San Fernando de Atabapo las aguas también descendieron 26 centímetros en los últimos días. “Esta sin duda es muy buena noticia”, afirmó.

Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil, informó que se han habilitado 60 refugios para atender a las familias afectadas por la crecida de los ríos Orinoco y Negro en los municipios Autana, Atures y Atabapo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!